1.6 ¿Qué puede aportar la Ciencia a los procesos de enseñanza-aprendizaje?
En este vídeo, el Dr. José Sánchez y Ernesto Ferrández contestarán 3 preguntas que nos ayudarán a comprender por qué la Ciencia debería ser una de las guías en Educación.
¿Tiene la Ciencia suficientes conocimientos para guiar a la Educación?
La evidencia científica ha dado lugar al desarrollo de modelos y conocimientos que nos permiten entender cómo sucede el proceso de Neurodesarrollo, es decir, cómo el cerebro se desarrolla. Sabiendo que el cerebro construye la mente a través de un proceso dinámico mediante su interacción con el medio.
Es por ello, que si en Educación nos basaremos en esa evidencia científica y pudiéramos aplicarla de forma universal y adaptativa, sería posible garantizar procesos de enseñanza-aprendizaje que dan lugar a la maduración del cerebro y, por tanto, la construcción integral de la persona de manera óptima.
¿Son tan importantes las emociones en Educación? ¿Es cierto que solo aprenderemos lo que nos emociona?
La percepción, cognición y emoción están interrelacionadas, por lo que no aprendemos mejor a través de las emociones sino que aprendemos mejor cuando aprendemos a regularlas. El objetivo es que seamos maduros, no emocionales, ya que la razón a veces anula la razón.
Es por ello que debemos tener en cuenta los modelos científicos, entendiendo el cerebro de manera integral. De manera que entendamos cuál es el papel de las emociones y cómo y cuándo deben ser reguladas por el estudiante.
Desde el punto de vista de la Neurociencia, ¿es cierto que debemos adaptar las experiencias de aprendizaje a la diversidad cognitiva?
No, ya que la inteligencia humana integra soluciones. Es decir, en las cortezas asociativas integramos la información. Por lo que la noción de diversidad cognitiva no tiene sentido académico ni evidencia