1.5 Tecnologías basadas en correlaciones vs. causalidades
¿Qué quiere decir enseñar y aprender gracias a la tecnología y con qué tecnologías podemos hacerlo?
El primer concepto que es necesario entender es que “la correlación no es causalidad”. Es decir, que dos fenómenos estén relacionados en el tiempo no significa que uno sea causa o consecuencia del otro.
El segundo concepto que debemos comprender es que en Educación es necesario entender las causas y no los resultados. Es decir, los docentes deben saber cuál está siendo el proceso de desarrollo de un estudiante y en qué momentos e hitos está encontrando dificultades, con el fin de reforzarlas/mejorarlas y tomar las mejores decisiones en función de ello con el fin de adaptar las experiencias de aprendizaje. Ya que saber si un estudiante ha respondido a 8 de 10 preguntas de la manera esperada, no permite a los docentes entender cuál está siendo ese proceso de aprendizaje y cómo adaptarlo con el fin de que dicho estudiante se desarrolle de manera óptima en función de sus características y necesidades.
Teniendo esto en cuenta, si queremos responder a esta pregunta desde el punto de vista de la Neurociencia, deberemos tener en cuenta que:
- Existe una evidencia científica que ha sido validada durante años y ha alcanzado la noción de verdad. Es decir, se ha comprobado la causa/consecuencia de un fenómeno y es, por tanto, replicable.
- Esta evidencia científica da lugar a unos modelos Neuropsicológicos y Cognitivos, los cuales deben de ponerse al servicio de los profesionales mediante tecnologías universalizables que nos permitan aprender y enseñar gracias a ellas.
- Para ello, es necesario llevar a cabo un proceso de Convergencia mediante el cual se consigue hacer computables dichos modelos de conocimiento. En otras palabras, transformarlos en tecnologías aplicables en entornos escolares.
- Dichas tecnologías deben facilitar la labor docente, permitiendo a los docentes implantar modelos de enseñanza-aprendizaje adaptativos, inclusivos y basados en 3 evidencias.
Por otra parte, si respondemos a la pregunta desde el punto de vista de la tecnología, debemos considerar que tecnologías que se basan en Ciencia de Datos, es decir, en generar correlaciones de datos no necesariamente ofrecen información. Los recursos educativos que analizan cuántos ejercicios ha respondido bien o mal un estudiante no aportan un valor a los docentes, ya que no les informan de las causas del proceso de desarrollo en el que se encuentra dicho estudiante y no permiten generar un tratamiento del error adaptado a sus necesidades. Es por ello que para que la tecnología permita enseñar y aprender gracias a ella, se necesitan tecnologías basadas en evidencias científicas que generen experiencias de aprendizaje adaptadas a las necesidades en tiempo real e informen a los docentes de dicho proceso a fin de que puedan entender las causas y tomar las mejores decisiones.
VISUALIZA EL VÍDEO DEL APARTADO: TECNOLOGÍAS BASADAS EN CORRELACIONES VS CAUSALIDADES