4. Gestionar en el entorno educativo y social post-COVID19

Nos encontramos en un momento en el que ha sucedido algo que no conocíamos y nos ha creado sentimientos de incertidumbre, aislamiento, riesgo: una pandemia. La cual ha producido unos problemas, un dolor, tanto emocional como social. ¿Cómo debemos afrontarlos?
Tenemos que tener en cuenta que el dolor en el cerebro comparte rutas y redes, por lo que debemos evitar que la repercusión de un dolor impacte en el otro.
Lo que podemos hacer en esta situación es discernir 3 partes:
- Dolor físico
- Dolor emocional
- Dolor social
La situación de la pandemia del COVID nos ha obligado a crear un dolor social, dado el escenario de riesgo y sufrimiento social que hemos vivido. Este dolor se convierte en un dolor emocional: la coronafobia. El cual puede dar lugar a otros dolores que suceden a nivel físico (ej. Dolor de cabeza)
Por ello, lo que debemos hacer en esta situación que, además, no podemos controlar. Es decir, es una situación social en la que estoy implicado que me esta haciendo sentir emociones desagradables. No obstante, hemos de revertir los efectos que esa incertidumbre y ese nuevo estrés me está causando. Para ello necesitamos distinguir esos 3 dolores.
VISUALIZA EL VÍDEO DEL APARTADO: GESTIONAR EN EL ENTORNO EDUCATIVO Y SOCIAL POST-COVID19
