Saltar la navegación

3. Gestionar emociones durante el proceso de adquisición del Lenguaje Matemático

Cuando estamos en un proceso de aprendizaje, por ejemplo, el proceso de aprendizaje de las matemáticas, hay momentos en los que sentimos incertidumbres y dudas generadas por nuestras emociones. ¿Qué podemos hacer ante esta dificultad?


En todo aprendizaje van a haber momentos en los que alcanzar el éxito no es tan fácil, por lo que en algún momento pueden llegar a estorbarnos.


Las emociones no son reacciones, sino predicciones. Por lo que si estamos aprendiendo matemáticas, por ejemplo, las emociones nos pueden ayudar a predecir y anticipar qué es aprender matemáticas. Aprendiendo a gestionar las emociones durante este proceso y llegar a con el fin de conseguir manejar: el error, la dificultad, la frustración y la incertidumbre. Es por ello, que debemos aceptar esas emociones desagradables en el momento en el que surgen, a fin de poder llegar a regularlas y observarlas. 


También tenemos que tener en cuenta que las emociones que nos surjan durante el proceso de aprendizaje pueden ser distintas cuando estamos aprendiendo solos, aprendiendo con nuestros compañeros o aprendiendo con nuestra maestra o maestro. Estas emociones las tenemos que acoger y aceptar tal y como surgen en ese momento dado. 


Cuando trabajamos con ¡Me Gusta Matemática! Hay una fase de lo que llamamos metacognición, es decir, nos informa de qué está sucediendo en nuestro proceso de aprendizaje. Con el fin de informar de qué está sucediendo y ayudarnos a manejar la incertidumbre generada por este proceso de aprendizaje. En este caso también deberemos aceptar las emociones que surgen a raíz de esta metacognición que nos incita a pensar en nosotros mismos y entender qué esta ocurriendo. Y por tanto, reflexionar sobre lo que estamos sintiendo.

VISUALIZA EL VÍDEO DEL APARTADO: GESTIONAR EMOCIONES DURANTE EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE MATEMÁTICO